• Kikuyo Ecuador

Hablemos de las ponedoras y la esencia de lo regenerativo

Actualizado: ago 2

Suena la alarma, no, no la de tu despertador, la natural, la del gallo. 5:30 am. Hay una bruma muy suave, un frio que recorre los huesos, suave, pero fresco. Una camiseta, lycra y botas. Afuera. El césped se pinta de gotas casi imperceptibles pero suaves y brillantes: el famoso rocío.

Me acerco donde están las ponedoras. Son especialmente lindas, tienen un tono color café suave y están todas agrupadas calentando los huevitos. Se las ve calientitas y no puedo evitar sentir culpa por irrumpir ese momento. Les pido permiso y entro. Tomo algunos huevos para el desayuno, repito mis disculpas y les agradezco. Sí, suena bastante loco, pero me gusta rendirles el respeto que se merecen.


Este proceso es parte de la armonización de vivir en una finca, pero es también lo que deberíamos esperar de nuestros proveedores. Alimentos producidos con respeto, en armonía y equilibrio. Prácticas que busquen la regeneración de la tierra y no la producción masiva con el objetivo de vender sin pensar en consecuencias ni en los problemas que esto puede ocasionar a corto y largo plazo.


Las gallinas, son un componente importante en el proceso regenerativo de la tierra, aspecto clave al momento de decidir el tipo de huevos que compramos. Ellas ayudan a mover la tierra con sus picos al buscar gusanos y comida en el suelo. Por eso la importancia de su libertad y su cuidado lejos de jaulas.


Cuando apoyamos a fincas regenerativas sabemos que este tipo de cosas son cruciales pues cada uno de los integrantes de dichas fincas, cumplen un propósito más allá del uso comercial. De esta manera, se asegura el respeto del ciclo natural de la finca y el fortalecimiento de la base de un sistema regenerativo, la tierra, los suelos. No es el producto, es el proceso, es la tierra, es la biodiversidad, es su cuidado y el equilibrio de todo el ecosistema de ese espacio.


Hoy quiero dejarles una receta con huevos de gallo y gallina, naturales. Es una receta muy sencilla. Lo único, que sugiero en términos de trazabilidad es que revisen el origen de sus huevos como les explico arriba. Existen varias alternativas y la mejor forma de revisar si son huevos de campo criados de forma natural es en su yema que es más fuerte y amarilla a diferencia de los huevos comerciales criados de forma industrial. Además, no está de más siempre decirles que la mejor forma de asegurarse es siempre comprando directamente a los finqueros, así construimos relaciones con quienes son parte fundamental de nuestra alimentación.


La receta habla por sí sola. Sus ingredientes sencillos permiten que sea una alternativa deliciosa para reuniones, almuerzos o simplemente para disfrutar con sus guaguas.



EL HUEVO RELLENO: LA RECETA DE ORO

TIPO DE PLATO

Entrada

ORÍGEN

La cocina de mi mamá

TIEMPO DE PREPARACIÓN

30 minutos

TIEMPO DE COCCIÓN

10 minutos en la altura

TIEMPO TOTAL

40 a 45 minutos

CANTIDADES

5 huevos

AUTORA

Mi mamá acorde a mi memoria

ANÁLISIS AMBIENTAL DEL PLATO

1. Huevos de campo Finca Corralchico o Finca Palugo

2. Aguacates y tomates de Corralchico

3. Mostaza nacional, hay varias opciones muy buenas en el mercado. Siempre es mejor buscar aquellas producidas aquí.

Receta básica para una casa con guaguas, para una entrada fácil para almuerzos o como un plato para la noche sin carbohidratos


INGREDIENTES

7 huevos (dos para la mayonesa en caso de hacer la versión con esta)

2 aguacates para la alternativa reemplazando mayonesa

1 taza de aceite de oliva

1 cucharita de mostaza

jugo de ½ limón fresco

2 tomates grandes (hechos salsa de tomate natural)

1 cucharada de sal de mar

1 cucharita de pimienta fresca molida


INSTRUCCIONES

1. Poner a hervir los 5 huevos hasta que estén duros

2. Versión con Mayonesa casera Poner en la licuadora 1 huevo entero y una yema. Activar la licuadora en y cuando los huevos se hayan mezclado bien, poner lentamente la taza de aceite en chorrito delgado hasta lograr la consistencia de la mayonesa, agregar sal, pimienta y el jugo de limón.

3. En caso de reemplazo de mayonesa con aguacate, solo saltarse el paso dos, aplastar los aguacates hasta tener una consistencia muy suave y usarlos reemplazando la mayonesa.

4. Para la salsa de tomate, solo les haces el mismo proceso que describo en la receta de tomate pero esta vez le ciernes para que quede solo la pasta.

5. Una vez que estén duros los huevos les sacas la cascara y les cortas suavemente en dos y sacas la yema a un plato aparte.

6. Una vez que tengas todas las yemas, agregas la salsa de tomate y la mayonesa (o aguacate)

7. Aplastar las yemas y mezclar super bien todo hasta que quede homogéneo.

8. En las claras que quedaron, con una cucharadita, vas rellenando los huevitos hasta que todas las mitades estén llenas.

9. Sírvelos sobre una cama de lechugas y listo!!




27 vistas0 comentarios