top of page
  • Foto del escritorKikuyo Ecuador

Melloquitos: la receta de Estefanía

Actualizado: 2 ago 2021

La comida como el camino hacía una vida más consciente, se lo hace en comunidad.

Es un proceso que requiere mucha calma, pero sobre todo apoyo. Por eso lancé un concurso en nuestras redes convocando a quienes quisieran enviarme sus recetas con un ingrediente en específico, la cebolla.


La cebolla es una hortaliza de origen asiático. Es usada en el 90% de las preparaciones que hacemos en la cocina y tiene características muy especiales. La más importante ha sido un componente que se llama alilo el cual tiene propiedades que combaten bacterias y hongos. Esto incluso ha influenciado la cultura antigua pues se dice que durante las pestes la gente solía poner cebolla


en las esquinas de la casa para prevenir contagios, algo interesante para tomar en cuenta en los tiempos que vivimos.

Por mi lado fui durante muchos años la mujer más anticebollas de la existencia. No podía ni verlas porque me causaban unas reacciones muy raras.. La cebolla ayuda a baja el azúcar en la sangre y al igual que el ajo estos dos ingredientes siempre me habían causado una sensación de desmayo luego de comer. Eso lo descubrí de grande y en la emergencia encontré en el huerto de mi padre una cebolla que logro cambiarme esta percepción.

Esta pequeña cebolla que existe en el sur del país es muy particular y sorpresivamente no me genera la misma reacción que las cebollas comunes. Así que me enamoré y la he probado de muchas maneras.


Esta increíble hortaliza fue entonces el punto de encuentro entre ustedes y yo. Leer sus recetas me lleno de nuevas ideas y me ilusionó mucho. Al escoger a la ganadora tomé en cuenta el objetivo principal de este blog: la receta que menos huella podía generar con alimentos locales que les permita analizar en su plato el impacto de sus decisiones. En este caso, la receta me llamo la atención particularmente por un ingrediente muy especial y particular de la zona de los Andes, el melloco. El babosos como le decía yo de pequeña. Este tubérculo es el segundo más importante en el Ecuador luego de la papa y es uno de los alimentos más antiguos que tenemos en Quito. Es una fuente de proteína, carbohidrato, vitaminas e incluso un importante cicatrizante, ayuda para las jaquecas y los más increíble es que sus hojas también sirven para el consumo pues son fuente muy alta de hierro. Un alimento sin desperdicios.

Así que les dejo, sin cambios, tal como Estefanía Pavón, su autora, me la envío.

Espero la disfruten, la hagan, pero sobre todo la compartan para que puedan generar siempre consciencia con todos a su alrededor.

Ensalada fría de Melloquitos y Cebollas

TIPO DE PLATO

Diario

ORÍGEN

Su origen no esta claro pero se conoce que pertenece a la familia Basellaceae y su genero es Tournomía. Existe principalmente en la zonas Andinas.

TIEMPO DE PREPARACIÓN

30 minutos

TIEMPO DE COCCIÓN

Plato frío

TIEMPO TOTAL

30 minutos

CANTIDADES

5-6 porciones

AUTOR

Estefanía Pavon Palacio

Ingredientes:

1 lb de mellocos lavados y cocinados

1 cebolla perla o cebolla colorada

2 tomates riñon lavados y picados en cubitos

Sal de vegetales

Pimienta una pizca

Panela molida una pizca

Aceite de oliva

Preparación:

Primero cortamos en julianas (tiritas) la cebolla. Si eres de los que el sabor de la cebolla le resulta intenso pues el tip es: una vez cortada remojarla en agua caliente por unos minutos, ponerle un poco de azúcar morena y luego pasarla bien por un colador fino. Ahora, cortamos en rodajas los mellocos, los muy peques los dejamos enteros. En un bowl de vidrio (debe verse todo el contenido de la ensalada) coloca el melloco, las cebollas, los cubitos de tomate riñón y mezcla con movimientos envolventes (ayuda a no cortar o maltratar la textura de los ingredientes). Añade la sal de vegetales, el aceite de oliva y las pizcas de pimienta y panela molida. Servir.

Esta es una receta usando no solo la rica cebolla sino el melloco que es un alimento patrimonial para nosotros los ecuatorianos. Esta preparación es corta, te toma 30 minutos máximo y rinde 5 a 6 porciones. La puedes acompañar con un variedad de quesos maduros y añadirle chocho también.

El melloco aporta a tu salud vitamina C y es bien conocido por sus cualidades de cicatrización, la cebolla aporta vitaminas B, C es antioxidante, eleva tu sistema inmunológico y te da fibra.

Estefanía Pavon Palacio IG @flacaestef




112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page